"4, 8, 15, 16, 23, 42 ... Dijo el sabio: la vida es un tablero de ajedrez. De noches y días, donde Dios, con hombres como piezas juega. Mueve aquí, y allí. Da jaque mate, y mata. Y pieza por pieza, vuelve a ponerlos en la caja. Pues hay un destino para la pieza, para el jugador, y para Dios".







10.3.10

LOST 6*06: "Sundown" (Puesta de sol)

Si digo que, hasta ahora, me ha parecido el mejor episodio de lo que llevamos de temporada... seguro que muchos de vosotros estáis de acuerdo (al menos, en intensidad, los dos primeros y éste... uffffff). Al lío:

- Realidad "X": el episodio está centrado en Said. En esta "realidad" su único amor, Nadia, está casada con su hermano "el que no se atreve a matar gallinas", pero, por lo que hemos visto, ambos están que "no cagan el uno por el otro". El hermano se ha metido en un buen lío con un prestamista, y le pide ayuda a su hermano "tengo el pelo como el gominas del Príncipe de Zamunda". Said, en esa lucha interna que conocemos desde que torturó a Sawyer con agujitas de bambú, dice que ya no es esa clase de hombre, pero basta con que disparen a su hermano, para volver a convertirse en brazo ejecutor del Islam, y se cargue a... (sorpresa) Matin Keamy (el mercenario que disparó en la cabeza a la hija de Rousseau) y a Omar (aquel que estalló por una granadita loca y que también era mercenario del carguero). Tras quedarse "in the fucking glory", escucha unos ruidos, y al abrir la despensa se encuentra con Yin amordazado. Imaginamos que algo tendrá que ver con la pasta y el relojito que llevaba al llegar a L.A.

Un apunte: hasta ahora, todos los "losties" de los que hemos conocido su realidad "x" y que están o parecen estar del lado de Jacobo, parecen haberse redimido y tener unas vidas bastante más estables que antes (Jack con un hijo con el que, ahora, se lleva de lujo; Locke con su chica, pero en silla de ruedas, y sin necesidad ni ganas de operarse, tal y como vimos al romper la tarjeta del "doctorsito"; Hurley con toda la buena suerte que antes ni olía). Sin embargo, los que parecen estar del lado de Smokey, llevan una vida bastante "perra": Kate en las mismas, de un lado a otro; Said, ya vimos cómo va... Jin (Won), no es que haya mejorado mucho...Qué pasará con James? y con Jin? Los Sustitutos, vaya! De momento, solo Hurley y Jack parecen "salvarse de la quema". Recordemos nuevamente los números: 4 Locke (tachado), 8 Hugo, 15 James, 16 Said (imagino que tachadito), 23 Shepard (tal vez Christian?), y 42 Won (que, al principio, tenía mis dudas, pero cada vez me inclino más a que es Sun).

- Realidad "Humo": Donde empieza a armarse la "marimorena", como era de esperar. Said, hasta los huevos de pasar el tiempo atusándose los rizos de contorno perfecto, se decide a hablar con Dogen para que le explique de qué va todo esto. Y, Dogen, como era de esperar, nos descubre indubitadamente, el concepto subyacente en LOST: la lucha entre el bien y el mal, y su ilustración en la balanza (piedra blanca y piedra negra). Como ya se sabe desde hace mucho, es una clara referencia al "Juicio de Osiris":

En la Duat, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.

Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas a cerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Dyehuty, actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.


Así, Dogen le dice que fue Jacobo quien le trajo a la Isla a cambio de salvar a su hijo, gravemente herido por culpa de la borrachera que pilló en una cena con los colegas. Pero, para salvarlo, debería renunciar a verlo nunca más (algo así como la pobre Juliet, y su hermanica). ¡¡ Qué listo el Jacobo!! En fin...

Le cuenta que al pasarlo por la "máquina" se dan cuenta que su lado oscuro ha engullido al bueno, y que es por ello, que querían darle el ácido en pastilla. La cosa en ese momento, se lía un poquito, y empiezan a darse unas cuantas "ostias" destrozando la habitación hasta que, cuando parece que le van a rebanar el cuello a Jarrah, la pelotita de béisbol cae al suelo, y el "chino" se corta (tal vez por alguna promesa que hizo a su hijo o a Jacobo... no volver a matar, o al menos, a un CANDIDATO/SUSTITUTO, como ya dijo la "aparición del niño ensangrentado" a Smokey con Sawyer), y decide echarlo de la comuna.

Pero cuando va a cruzar la puerta, entra "la loca zampa-jabalíes" para dar un recadito a Dogen: que salga a hablar con Smokey, a lo que éste, se caga "por la pata", y le dice a Said que espere un momentín, que tiene una daga que crece en una maceta y que puede matar a Smokey, pero antes de que le hable, así, podrá redimirse de todos sus pecados. Incomprensiblemente, o, por el ansia de demostrarse así mismo que no es un "figura", Said le hace caso, y en cuanto aparece el calvito le clava la daga... lo que no parece hacer nada de efecto y reafirmar lo que ya sabíamos: Smokey no sangra :) Aquí... la pregunta es evidente: ¿Por qué Jacobo muere a manos de Ben y un cuchillo de la Edad de Hierro, y al Calvito le clavan una daga macetera, y no le hace nada de nada? Cuando Dogen se refería a que no hablara... ¿Se incluye también un escueto "hola"? (es lo que le da tiempo a decir a Smokey). Mmmmm... no sé, pero lo que es extraño es que ni Dogen se cargue a Said por sus propios medios, y lo intente a través de Jack y Smokey, y que Jacobo si muera por un cuchillo y éste, por una supuesta "daga sagrada", simplemente sonría.

Entre tanto, llega la "pecosa" y Miles le pone "en su sitio", además de informarle que la tan buscada por ella, Claire, está en un agujero. Sin pensarlo, sale corriendo en su busca, y le suelta, así, "a pelo", que su hijo se lo llevó ella.. La carita de la mamá loca es ... para enmarcar (llevará a cabo su amenaza de matar a "Pecosa"... mmmm... seguro que James tiene algo que decir).

Tras volver Said de su encuentro emotivo con el "nuevo Locke" (ahora sí que mola este personaje), en el que le promete que si va con él, volverá a ver a Nadia (inciso: recordad que en el episodio de "El hombre tras la cortina", Ben, le dice a Locke algo así como ... "y si te dijera que en esta Isla hay como una especie de caja mágica donde tener todo lo que uno desea"?... tendrá algo que ver con el modo de salir de la Isla de Smokey y con la promesa a Said?)... entrega el mensaje a la comuna del Templo: o se van con él antes de la puesta de sol, o Smokey se va a cepillar hasta al apuntador. A algunos, les falta tiempo para salir "cortando" con su nuevo líder... pero otros se quedan, y pasan por la "quilla". ¿Por qué ahora la ceniza no funciona?

 Mientras que Smokey se mete en el Templo a repartir, Said se carga a Dogen y su traductor, Lennon, casi sin pestañear... (¿por qué Dogen era el único que podía mantener a Smokey fuera? ¿tendrá algo que ver su silbato?) Aperece Benjamín, y al ver la carita del irakí, hace "un mutis por el foro" y desaparece por los pasillos (incógnita de este episodio... dónde se ha metido este cabroncete... sobre el cual, tengo todavía depositada mi fe).. Y Richard? no ha llegado todavía? o se olía el temita y ha pasado de portar por su antiguo domicilio?

Lo mejor de Dogen..."Claire es una chica confundida bajo la influencia de un hombre enfadado, un hombre atrapado durante años que fue liberado al morir Jacob y que ahora no parará hasta destruir toda cosa viviente en la isla." "Es la represéntación del mal".

Iliana, Sun, Lapidus "cada día me hacen peor los chistes estos guionistas", y Miles, desaparecen por el mismo túnel que Jack y Hurley toman para salir del Templo. Iliana, pregunta a Miles por Sawyer, Hurley y Shepard... mmmm... los candidatos que, de momento, no deberían estar tachados, lo que da a entender que, si no pregunta por Jin, es que el número 42, Won, la tiene a su vera.. Sun (Locke y Said, definitivamente tachaditos).

Con todo el "fregao", la mayor parte de la comuna muerta, y Smokey en pleno subidón, salen del Templo sus "nuevos soldados": Said al que esa cara de loco, me da que no se le va a borrar... Claire, ni te cuento... y Kate... cuya cara de estar flipando es digna de mencionar, al igual que el "gesto feo" de contrariedad que hace Smokey cuando la ve.. parece no gustarle mucho que esté allí... Tal vez porque pueda apartar de su bando a Claire? mmmm.... Porque también pueda convencer a Sawyer? mmm... La Guerra tan anunciada por Widmore y compañía, ha comenzado. Ya han muerto los primeros peones. Continuará en LOST 6*07: "Doctor Linus"... Ya solo el título... Benjamín, rescátanos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario