"4, 8, 15, 16, 23, 42 ... Dijo el sabio: la vida es un tablero de ajedrez. De noches y días, donde Dios, con hombres como piezas juega. Mueve aquí, y allí. Da jaque mate, y mata. Y pieza por pieza, vuelve a ponerlos en la caja. Pues hay un destino para la pieza, para el jugador, y para Dios".







17.10.13

#TopChef3 … ´Coge el bonito y corre´.




O #BonitoConnection ... Tercera semana de concurso, y tercera semana que me acuesto con un gran sabor de boca. Los once #ConcurChefs y los ´3 Jinetes del Apocalipisis culinario´ viajaban a la ciudad de Valencia (me encanta la vecina mediterránea) para iniciar este tercer combate “a muerte bonitera”.

“¡Qué bonitos son los mercados!” (Mi chica). Y éste, no es menos. Un encanto especial rodea a estos lugares donde siempre, siempre, encuentras sorpresas que llevarte al paladar. Aquí empezaba el programa de anoche y la …

Prueba individual: Despiezar y limpiar un bonito (para algunos, descuartizarlo).

http://gifslocosanimados.files.wordpress.com/2010/12/tumblr_lawn7a8vem1qzmowao1_500.gif
"Eso es un bonito?!"
Allí que los #ConcurChefs corrían por el mercado CENTRAL, bonito va, bonito viene, bonito vuela y se acelera, bonito muerde el polvo, cogieron sus hachas afiladas para empezar a desmembrar el “pececito”. Miraditas y gotitas de sudor inundaban a los cocineros, unos más seguros que otros a la hora de limpiar el animal. Borja, literalmente, descuartizó cual Jack “The Ripper” el suyo. Consciente fue y así lo reconoció. Avergonzado estaba, y no era para menos. El pobre bicho quedó para los restos. Seguido muy de cerca por (nuevo mote) “Kill Hung volumen 3”. ¿Se puede saber qué coño pensaba ayer para hacer nuggets de bonito? Un horror! Ya lo dijo Miguel (entra en mi top) “es un pescado fuerte, duro, pero que necesita la misma fuerza que delicadeza”. Es un gusto ver trabajar a este tío. Una vez controlados sus nervios, me está ganando poco a poco, y no solo por su cocina, sino por su EDUCACIÓN. De hecho, se llevó el primer gran piropo de Chicote de la noche, “Da gusto verte trabajar”. No puedo estar más de acuerdo.

"Que Bárbara ha limpiado mejor que yo el bonito?"
 Tras los 15 minutos correspondientes para correr, darse una pequeña hostia, o que se te caigan los pantalones, todos levantaron las manos al sonar la campana del decimoquinto asalto. ¿El resultado? Otra noche más, Bárbara se colaba entre los tres “finalistas de algo”. Tiene un gran defecto que todos sabemos, no callarse ni debajo de lava, pero, conocimientos, tiene, desde luego. En solitario, siempre mejor que en grupo. Genial su técnica de quitarle la fibra al bonito (y sobre todo, confiar en lo que uno ha aprendido). Alberto lo sabía, Hung también, pero lo suyo, anoche, era "barbaraobsession".

Los tres cocineros que mejor despedazaran sin reventar el bonito, pasarían a la segunda fase: preparar un “tartar" del mismo. Pues allá que Antonio Canales, Miguel y Bárbara, se pusieron a prepararlo, sin poder probar, para que, minutos después, realizaran una cata a ciegas de los tres platos y con, palabras de Alberto Chicote, “demostraran honestidad y profesionalidad” a la hora de juzgar. ¿Resultado?

Antonio dijo de: el de Bárbara, “suave, flojo y soso …. Ahí, ahí”; del suyo, “salado”; y de Miguel, “el que menos me ha gustado”. Miguel fue el siguiente, y éste fue su veredicto: Bárbara, “me gusta mucho el corte del bonito” (el único que se dio cuenta); del de Antonio, “me gusta”; y del suyo propio, “demasiado blando el bonito”. Finalmente, Bárbara, dijo de: el suyo, que estaba “rico”. Otro escueto “rico” calificó el de Antonio y un “se ha quedado a medias”, fue la calificación para el de Miguel. Antonio votó a Bárbara, y Bárbara y Miguel, el de Antonio. Por tanto, teníamos al inmune de la noche, bien merecido (también da gusto verlo entre sables).

Así, se pasaba a …

Prueba grupal. O, mejor dicho, prueba por parejas, en el Oceanográfico de Valencia (qué gran sitio para los que amamos el mar y/o los animales). Pero Antonio tenía otro privilegio: poder elegir su pareja de sazonado. Por amistad y buen rollismo, escogió a Kill Hung Volumen 3. Se equivocó. El chef Oriental ayer no se tomó la medicación y andaba “desatao”. Begoña y Borja era la pareja, a priori, “pescado de relojería”, pero, los dos, mostraron un saber estar profesional y, con pequeños detalles, se entendieron. Lástima el resultado. Antonio “Fairlane” tenía una noche torcida, y la elección de Bárbara como su compañera no le hizo mucha gracia. Miguel y Eli fueron la pareja más compenetrada en todos los sentidos junto a Jesús y Javier. El #Jemétodo y #QuietMan son otros dos cracks. “Voy a aprender seguro”, dijo Javier. Me gusta.

Ángel propone trabajar, como él, con el pescado de descarte, siendo el Jurado de esta prueba los pescaderos del propio Mercado (sí, ésos que momentos antes los habían visto en plena gymkhana “bonitera”). Solo 2 de las parejas se salvarían de ir a la piscifactoría del olvido. Antonio, como inmune, podía asignar a cada pareja el pescado que él quisiera de las 5 clases que presentó el Maestro del Mar. “Especies sin nombre, mi cruzada”, decía Ángel.

Es posible que no los conozcáis y no hayáis trabajado con ellos nunca, pero por su forma, debéis saber cómo cocinarlos” (Ángel), mientras que Susi les advertía lo más importante: “El pescado de roca tiene mucha espina” (que se lo digan a los que preparan el Caldero del Mar Menor). De eso, en el Mediterráneo, se sabe.

1 hora para preparar 20 raciones: Antonio y Hung, con su Breca. La “doble J”, con su Herrera. Antonio y Bárbara, la jodida Lisa (Antonio “Fairlane” le echó una “mirada del tigre”). Miguel y Eli, la Salpa y “La doble B”, la Oblada. Y aquí, empezó el kamikazismo de Hung. Sudar como en una sauna repleta de gladiadores y no centrarse ni un solo segundo, hizo que, sus higadillos, la estrella de su plato, se fueran a la basura directamente ante la mirada de estupefacción de su compañero y casi salvador, Antonio Canales. El “sabores”. Si no es por él … “No sé cómo solucionarán la papeleta”, dijo el Chef del Mar. ¡Qué razón tenía! Con una diferencia de 10 min, entraban las siguientes parejas.
Quien mejor definió lo que ocurrió anoche en esa cocina fue Miguel: “un gallinero loco”. Tras tropezones, gritos, histeria, un nuevo corte con condón en dedo, y muchos, muchos nervios, éste fue el resultado de la prueba, según Maestros de la rasera y Maestros del Mar:

1.- Hung y Antonio, y su “Breca a la naranja”. Chicote y Susi pusieron pingo el plato: espinas y escamas, soso con fondo chino, fueron las palabras que salieron de sus bocas. Conclusión? Un plato “sin mimar” (Susi). Resultó jugoso por Antonio.

2.- La “doble J”, Jesús y Javier, presentaban su “Herrera con anacardos y alioli”. El mejor emplatado (para mi) de esta prueba. El mismo Alberto dijo “Quiero meterle mano a este plato”. La rabia fue que la piel del pescado quedó cruda (algo que ya ha repetido dos veces Jesús, ojo!)

3.- Venía la pareja, a priori, más floja y presentaba su “Lisa en escabeche con noodles orientales”. Mmmm … “Burdo de presentación”, calificó Alberto el plato. Eso mismo se comentaba en casa. Una “desilusión” fue la calificación final del plato, mientras que algún pescadero decía “la salsa es horrorosa, muy fuerte”. Cuchillo rojo al canto.

4.- “La doble B”, tras su tranquilidad y, parecía, buen hacer en la cocina, sacó su “Bullit de Oblada” para recuperar la “memoria gustativa de los valencianos” … “Esto es como el pescado que le gusta a Gollum” (Chicote) o “Incomible” (Susi). Begoña, destrozada. Ella sabía que la había cagado cuando, los Chefs, dijeron “éste, podía haber sido EL PLATO”: Qué lástima.

"Oblada? aaaaaah .... pero ... tan crudooo?"
5.- Y, finalmente, Miguel y Eli presentaron su “Salpa con cremoso de patata” (puré, vamos). Algo sencillo pero que se les pasó de cocción, “haciéndose bola” el pescado. “Más seco que los pies de Cristo”, fue lo que espetó un pescadero. Otro, se levantó indignado para preguntar “Qué era esto? Que no nos gustaba nada, y no entendíamos”. ¡Puf! Unos buenos palos se llevaron ambos.

Como era de esperar tras las críticas del Jurado Popular, y de Susi (“Incomible”) o Ángel (“A veces hay que callarse la boca y cocinar”, o “Hung parecías su enemigo”), vino el veredicto: cuchillos verdes para “La doble J” y Antonio y Bárbara, otra vez más, callando bocas, incluida la de su compy. Por tanto, ya teníamos los integrantes (creo que, anoche, merecidos por la cocina mostrada):

Prueba Eliminatoria para los 5 #ConcurChefs: preparar un clasicazo: “Mar y Montaña” o en catalán, “Mar i muntanya”. Plato típico que mezcla, como su nombre dice, ingredientes de ambos elementos. La cara de Hung era un poema al ver el pichón y el mero. 75 minutos tenían por delante para salvar el mandil una semana más. Mientras que Borja se animaba diciendo “he tenido un mal día, necesitaba cocinar”, y Bego, ¾ de lo mismo (“Necesito cocinar”), Miguel pensaba en su “estofao” y Eli (qué mote tengo para ti!) en su café y cardamomo (una especia que necesita extremo cuidado en la elección de la cantidad … cómo sabe!), Hung seguía haciéndose el harakiri mental con los ingredientes sin saber cómo meterles mano. Pero Ojo! No todo parecía tan fácil. A mitad de prueba el cabroncete de Chicote les metía oreja de cerdo al canto! Otra vez caras estreñidas … Menos “la Bego”!!! Que empezó a sonreir cuál víctima de spray del Joker!! “Necesitaba bacon”, jajajaja.

Así pues, éste fue el veredicto de los “3 Chefs del Apocalipsis Culinario Televisivo”:

1.- El primero en recibir la avalancha del Jurado, fue Miguel y su “Mar y Montaña” con foie … “El mero es de lágrima”, dijo Ángel León. ¡¡Toma, toma y toma!! Segundo piropazo que se llevó este chico que cada día, insisto, me gusta más. En todo. Como dije ayer vía Twitter: “Me alegro un mero por él”. Pasaba a la semana que viene.

2.- Borja y su “De la mar el mero, el pichón y la oreja en chutney” recibieron un buen cocotazo: “Parece un plato combinado”, le dijo Alberto o un “no entiendo la mezcla”, de Susi, recibieron al vasco. Bajo mi humilde y rabiosa opinión, creo que, “el deje guiri” se le nota mucho al emplatar. Aún así, lo vemos la semana que viene.

animados
"Así .... sí, Begoña"
3.- Begoña y su “Pichonetto meronatto” … ya verla cómo lo preparaba era un deleite para la vista. Me estaba invadiendo una envidia insana de los tres chefs que se meterían eso a la boca … Y, efectivamente, como parecía, así fue: “si nos lo pones en un cubo, nos lo comemos igual” (Alberto Chicote). “Inmejorable” (olvidado quedaba el “incomible” que tanto le afectó). Fue la primera en salir corriendo al Almacén sin duda alguna. Bego, me estaba ganando poquet a poquet, pero anoche, entra en los #giliFavoritos.

4.- Eli y su “Carpaccio”, parecía que iba a “colarse”. Pero nada más lejos de la realidad. “Cuando te lo metes a la boca, surgen un montón de historias” (Chicote). ¡¡Adelante!!

Star wars peliculas y series
"Un pichón, un mero y una oreja gigante?"
5.- Y, el que se estaba viendo venir toda la noche, Hung y su “Dim Sum de mero y pichón con oreja triturada” … Su pichón “duro como un arma” (la piel acabó en la basura) acabó siendo su sentencia de “socarrat” para abandonar el programa. Una lástima, pero, anoche, este simpático chef perdió todo lo que le habíamos visto hasta ahora: tranquilidad, saber hacer y, sobre todo, compañerismo. Anoche, perdió los cubiertos, por no decir papeles, más de una vez. Su obsesión con Bárbara, no me gustó nada. Al menos, se despidió como un hombre, y con educación, algo de lo que había adolecido toda la emisión (sorprendentemente). Aún así, ¡¡Muchísima suerte y ojalá que, algún día, puedas montar tu “Txin Txapela”!!

#FRASEntencia de @albertochicote “Coge tu bonito y vete”.

Vamos con los Highlights que hay unos cuantos:

-          Momento “El club de la lucha del bonito” con Borja … Menudo destrozo hizo. Humildad mostró, desde luego.
-          “Vaya paladar tienes”, Antonio Canales de sí mismo cuando se dio cuenta que había elegido el tartar de Bárbara.
-          “Lo que habla Bárbara puede ser lo que desquicie a Antonio (Arrabal)”, Miguel.
-          “La guarnición se puede cargar el pescado” (Susi). Sentencia.
-          “Esto es como el pescado que le gusta a Gollum” (Chicote), sobre el “bullit” de Bego y Borja.
-          “Está más seco que los pies de Cristo” o “Pero esto, qué es? No lo entendemos”, un pescadero …
-          “A veces hay que callar y cocinar” (Ángel). Bárbara, cuando te repiten mucho una cosa, debe ser porque es verdad, y los que se han perdido, no son los demás, sino tú. El silencio puede ser un tesoro.
-          Momento bajón de Bego con “me he metido en un berenjenal que se me va”, “me ha salido una mierda y me la tengo que comer”. Sí, señora, autocrítica, fundamental.
-          “Que tú creas que está bien el plato, no significa que guste” (Javier, Quiet Man). ¡Qué grande!
-          “Con un fish & chips les hubiese valido” … Eliiiiii! Ojo! Que se te va …
-          “Ha dejado en pelotas el pichón” (Ángel sobre la pelea entre Hung y el ave),
-          “Si me tocan un poquito, me despapelan” (Miguel cuando vió la oreja, jajajajaja).
-          “Bego es la reina de las mil máquinas”, Chicote viendo ir y venir a Begoña.
-          “El mero es de lágrima” … puah! Subidón!
-          “Eres muy capaz”, Alberto a Bego. Lo que todo el mundo cree, menos ella. Ahora, parece que despierta. Me alegro por mi vecina mediterránea.
-          “Estoy speedifrénico” jajajajajaja Hung …No hace falta que lo jures!
-          “Hay gente experta en estropear lo bueno” (Susi), desde luego!

Y para terminar esta sección, el gran proverbio chino de Hung de 2 PALABRAS cuya traducción es algo así como “A veces por querer destacar te lanzas al barro y …”. Pero si solo dijo dos palabras en chino y soltó una retahíla de proverbio! Jajajaja … Gran despedida de sus, hasta ahora, compañeros. Arregló, al menos a simple vista, una noche aciaga en todo: cocina y comportamiento.Una noche más en que, a los que nos gusta comer y cocinar o viceversa, disfrutamos ante todos estos cracks. Con unos más que otros, como pasa con todo, pero, desde luego, aprender, se aprende. Incluso el que suscribe, que se ve en la obligación de otorgar nuevos motes y gilitenedores de favoritos nuevos: 

  Begoña … Para ti … “La mascletá mecánica”. De verdad, eres una máquina … También te cuelgas en el mandil un tenedorcito dorado de favorita de éste, mi giliBlog

 Miguel … Nada de “Fotos No”. A partir de ahora eres “Abarco y remato”. Tus listas interminables de ingredientes bien mezcladitos me encantan. Coge otro tenedorcito, no solo por tu saber cocinar, sino, sobre todo, por tu saber estar. 

Eli … definitivamente para mi, te conviertes en la “Wasabi a la menorquina”. Como te dije el otro día, la primera vez que pruebas esa clase de picante …. Nada! La segunda, empieza a hacerte tilín … y la tercera, como ayer, te enganchas. Me gusta esa actitud. Mucho. 

Antonio Arrabal … tu afición a las bolsas de plástico te otorga “Plastic Fairlane on FIRE”. ;)

Eso sí, al igual que hice anoche antes de doblar mis pestañas sobre la almohada, me despido por hoy con la frase de la noche y la que, creo, resume todo lo que hace alguien cuando se calza el mandil:

Cocinamos para esto”, Begoña, "La mascletá mecánica".

¡¡Gracias a tod@s los que perdéis un momentito leyendo mis gilicrónicas!!

La semana que viene, promete … y mucho. Este viernes, actualización de ránking.

@disparatedeJavi

Gifs de Pelicula
"Recordad ... os vigilo"

4 comentarios:

  1. El comentario es correcto, aunque soso. Ten cuidado con las espinas, me he tenido que sacar un par de ellas de la retina. El texto, como la cocina, debe ser limpio. En cualquier caso, sigues con nosotros. Nos vemos la semana que viene!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Tal vez la rapidez y el poco tiempo hagan que cometa errores ... Esas espinas nunca son de gusto, claro está ... ¿Te refieres a faltas de ortografía? La edición es a la velocidad de la luz ;)

    "Sigues con nosotros?" :O

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿Sosoooooo???? Pues yo lo veo muy "salao"!

    ResponderEliminar