"4, 8, 15, 16, 23, 42 ... Dijo el sabio: la vida es un tablero de ajedrez. De noches y días, donde Dios, con hombres como piezas juega. Mueve aquí, y allí. Da jaque mate, y mata. Y pieza por pieza, vuelve a ponerlos en la caja. Pues hay un destino para la pieza, para el jugador, y para Dios".







24.2.10

LOST 6*04: “El sustituto”.

Sigamos el "modus operandi" de anteriores entradas, y vamos siguiendo las dos líneas temporales:

“Realidad X”: En ella comprobamos que la vida del calvito sigue siendo algo triste, solo que una notable diferencia: se va a casar con Helen, y por lo que ella dice, se lleva de lujo con su padre, así que se supone que tendrá los dos riñones, y que su parálisis se deberá a algún otro avatar del destino. Vemos como sigue en sus trece de hacer todo lo que le pasa por la cabeza calva a pesar de sus limitaciones: se tira de cabeza de la rampa del coche, le quiere rayar el coche a su jefe Hurley (no lo consigue, tal vez por la estrella en el ano gigante que tiene Hugo en esta realidad), quiere subirse a un andamio… Guiños de esta parte: la loca que le pregunta por qué animal se identifica es la medium que el padre de Hurley utiliza para demostrarle que no está maldito (también era una de las preguntas para entrar en Dharma); y la Jefa de Personal resulta ser Rose, que sigue teniendo cáncer. Al contrario que en el anterior episodio, Locke parece no tener recuerdo alguno de ninguno de ellos, ni siquiera de Ben “ni con este pelo disimulo mis ojos” Linus, que ahora es profesor de Historia Europea en el Instituto donde Rose coloca al calvito de SUSTITUTO. Sigo pensando que esta realidad, será, simplemente, "anecdótica".

“Realidad Humo”: y aquí, nuevamente, es donde llega “la madre del cordero”. La gran “bufá” de sorpresas… o no tanto.

En este episodio nos olvidamos de los “mataos” del Templo, y nos centramos casi exclusivamente en AntiJacobo, puesto que en la playa, Iliana (coge un poquito de las cenizas de Jacobo, vete a saber tú para qué?), Lapidus, Sun y Benjamín, tras decidir enterrar al auténtico Locke (qué pajizo está ya el pobre, con un cangrejo por la calva), pondrán rumbo al Templo. Pobre Sun! Ahora que está a puntito de ver al Coreano loco, éste está tonteando con Claire “hay que ver cómo engorda la carne de jabalí”.

Por último, lo más importante de este sector, es la revelación que hace Iliana: que AntiJacobo está reclutando a gente (ya se sabía, algunos intuían), y que no puede cambiar ya de aspecto… mmmm… por qué? Porque ha agotado el cupo de cuerpos poseídos?

Y vamos ya con AntiJacobo que tiene colgado a Ricardus de un árbol. Lo suelta y quiere convencerle de que se una a él… pero Ricardus se mantiene fiel a Jacobo, a pesar de que el calvo le vuelve a hacer dudar sobre lo que ha estado haciendo tantos años/siglos para éste (como hizo con Ben, y lo consiguió). Cuando parece que le va a meter un machetazo, aparece un niño, vestido de “Otro” y con los brazos ensangrentados, y sale corriendo detrás de él, olvidándose de Richard (éste no puede verlo… tal vez porque no sea un CANDIDATO). Entonces tropieza con la misma rama de árbol con la que se ha tropezado ya unas cuantas veces en la serie. ¿Que quién es el niñato? Pues parece evidente que es Jacobo… o incluso circula por la Red la teoría de alguien superior a "Piedrecita blanca y negra" que les dicta las reglas (no comparto esta teoría).

Así pues, Smokey se da una vuelta por la Isla buscando a quien reclutar para su causa, y escucha música "heavy" en una de las casas de Dharmaville, encontrando a Sawyer (que también lo veo demasiado fondón), el cual, se da cuenta que no está hablando con el reponedor de cajas original (ese momento, genial, por cierto), ya que el calvo tenía miedo a todo a pesar de que fuera de “guaperas por la vida”. Con todo, AntiJacobo lo convence para que vaya con él, con la promesa de que va a contestar a la pregunta más importante del mundo: ¿Por qué está en la Isla? Haciéndose un poquito el remolón (pero poco), James se va de excursión con “Ves como ahora soy algo especial”… por la selva.... aparece de nuevo el niño (al cual, ve también Sawyer por ser, según calvito, CANDIDATO). De nuevo sale corriendo como un tontín, y el niño misterioso gualtraposo se le acerca y le dice que “cumpla las reglas, y que no puede matarlo” (algo así fue lo que le dijo Widmore a Ben cuando éste se coló en plena madrugada en su casa). A lo que el otro dice… “Ya, ya…”.

Mientras tanto, Ricardus vuelve a aparecer de entre la maleza (típico en él) y le pide a James que le acompañe y que lo único que quiere AntiJacobo es matarlos a todos. Vamos, que también él está reclutando… pero James no cede, y se va con su nuevo amiguito, no sin antes, ponerlo a prueba con “De ratones y hombres”, una conversación que ya tuvo en su momento con Benjamín. Pero ahora, la cosa cambia, y está a puntito de comprobar como la bala hubiese rebotado en su nuca.

Y llegamos al momento estelar!!! La guarida de AntiJacobo (o es de Jacobo?) quien, nada más llegar, tira la piedrecita blanca (supuestamente Jacobo) al mar… y muestra el principio de la resolución de uno de los grandes misterios de la serie: LOS NÚMEROS!!! Como también era de esperar, y como llevo diciendo desde hace muuuuuuuucho, equivalen a cada uno de los personajes (luego nos enteramos de que el mismo Jacob los había elegido “in person”). Si recogemos el concepto de la Ecuación Valenzetti (véase Wikipedia o Lostpedia si no sabes qué estás leyendo), tal vez Jacobo estuviera buscando, al igual que la Iniciativa Dharma, las variables o constantes para hacer de la Isla un mundo maravilloso. Tal vez, incluso, fuera el mismo Jacobo quien trajera a la Iniciativa a la Isla, puesto que, como se ha repetido hasta la saciedad, “a todos nos han traído” (MI TEORÍA, DE LA QUE ESTOY MUY CONVENCIDO). Los trajo para que trabajaran para él en unas circunstancias excepcionales y encontrara la solución a la ecuación, solo que, en determinado momento, y viendo que iban a “petar” la Isla sin conseguir su objetivo, ordenó “La Purga”.

En fin, teorías a parte, Sawyer (15) se entera de que es CANDIDATO (junto con el verdadero Locke (4), Hugo (8), Said (16), Jack (23) y Kwon (42), que no sabemos si es Sun o Jin… voto por Jin). Es evidente la pregunta, no? ¿Y Kate? ¿Entonces, qué cojones pinta la pecosa a parte de “dar por culo”?. Un amiguito me dice… y si el machismo de los dioses impide que los candidatos sean mujeres? Mmmmm…. Pues como poder ser…. Esperaremos, pero entonces, ¿por qué están los nombres de Claire, Shannon, Charlote...?

Y retomando mi teoría sobre el por qué Dharma llegó a la Isla… el nombre de Horace Goodspeed estaba también en la pared, junto a otros nombre de la Iniciativa.

Para terminar, Calvito le dice a James que tiene 3 opciones: no hacer nada, convertirse en el nuevo Jacobo, o ayudarlo e irse de la Isla, a la que tacha de “normalita y no especial”. Sawyer parece estar convencido de dejar este sitio. Continuará. :)

17.2.10

LOST: 6*03 "Lo que hace Kate"

Ya tenemos en nuestros cerebelos el tercer episodio... Intentaré hacer mi gili-sinópsis del episodio de ayer, como ya hice, tratando las dos realidades...

- Realidad "X"... No sé vosotros, pero yo estoy de la "perra de la hortelana" de Kate... un poquito hasta los cojones... En fin... que Kate se apropia del taxi donde una Claire bastante más rellenita de lo habitual (todo hay que decirlo) debido al "subidón del momento", le da por tener contracciones. Así que, tras una visita al taller de un gualtrapa, y registrar la maleta de Claire (nota: la orca de peluche que encuentra, es la misma que tenía Aaron cuando viviá con Kate y Jack), vuelve a por ella a la parada del bus, y se la lleva al hospital donde la enfermera rellenita de que la recoge en la silla de ruedas es la que antes era la niñera de Aaron (mientras juzgaban a Kate) y a que un Ethan irreconocible la observe... (parece ser que su padre el matemático loco de Horace lo sacó de la Isla antes de que ésta se hundiera)... momento de "guiños comparativos" con las aventuras de Ethan y Claire vistas hasta ahora... Lo más interesante y tampoco es que esté demostrado que sea tal cual, son los "flashes" que Kate tiene, o parece tener: cuando ve a Jack telefoneando al salir del aeropuerto (parece conocerlo), cuando ve la orca (se extriñe un poquito) Claire nombra a Aaron (le entra un retortijón)... Por lo demás, nuestra teoría es que esta realidad "X", simplemente será una explicación a qué hubiese pasado si el avión no se estrella, y de cómo sus vidas dan un giro, aunque, a pesar de todo, sus destinos, siempre se vuelven a cruzar. Es ni más ni menos que la "Teoría de los SEIS (como los números) GRADOS": uno de los pilares de LOST. Para quien todavía no sepa qué es esto, os dejo el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n.

- Realidad "Humo": y aquí, las cositas siguen aclarándose... Vemos como Dogen "nunca soltaré mi chaleco y mi silbato" hace una especie de rito torturador con Said (ceniza, electrodos, y fuego) para decirle al médico "sabelotodo" (aunque ahora, anda algo despistado) que o se toma el iraní la capsulita que le ha preparado, o se convertirá en alguien muy "negruzco" :) Por partes...

1.- "Me trajeron, como a todos"... esto ya lo dejó claro Locke (y los hechos a lo largo de 5 temporadas y poco) en la Primera Temporada en "Hombre de ciencia y hombre de fe", diciéndole a Jack que todos estaban en la Isla por algún motivo concreto. Recordad que Jacobo los va reclutando en persona (al menos, a los protas, protas). Ahora, se vuelve a confirmar.

2.- Guiño: la pelota de béisbol que tiene encima de la mesa... tal vez haga juego con el guante que Ricardus le enseña a Locke cuando va a verlo de niño, y le enseña varias objetos (brújula, cuchillo, libro, bote de arena, cómic... Recordad que Ricardus se mosquea y se pira cuando el niño Locke coge el cuchillo!! Tal vez el que mató a Jacobo? :)) Más abajo, dejo los dibujos que colgaban de la pared del joven John... a ver si os "remueve un poquito" :)

3.- También nos empieza a hablar de "infectados/reclamados".. Justo lo que decía Rousseau que le ocurrió a sus compañeros de expedición, y por eso, decidió volarles la cabecita franchute. Siempre he dicho que Daniel era sabia! Infectados/reclamados por AntiJacobo... y si Said, se infecta, es un enemigo muy peligroso (A mi también me gustaría tener un torturador iraní en mi bando!).

4.- Hurley, a pesar de que parezca una de sus coñas, le pregunta a Said si es un zombie... mmmm... pues no creo que esté muy lejos de la realidad... y aquí va el Spoiler de mi creaciòn! OJO! Vamos a ver una legión de "no muertos" durante la 6ª temporada... legión que AntiJacobo ha ido reclutando, para combatir a Jacobo (Christian Shepard, Boone, Ecko, su hermano el cura coñazo, Ana Lucía....). Ya en su momento, los genios productores, calificaron esta temporada en plan de risas en un "botelleo" con sus colegas de "TEMPORADA ZOMBIE"... mmmm... interesante concepto! ^_^

5.- Y para terminar el capítulo, el gran final! (como veréis he obviado comentar el ratito que Kate va babeando detrás de Sawyer. Por cierto, pobret! le iba a pedir matrimonio a "Ojos de cervatillo"!!! Snif!)... La aparición de Claire (por su aspecto físico se ha comido todos los jabalíes de la Isla)... Gran final para tenernos con el culo apretado para el próximo capítulo donde es más que probable que veamos de nuevo al padre de Jack (o al menos, eso espero), y sepamos algo sobre la "fisura o resquicicio" que encontró antiJacobo para salir de la cabañita de madera.

Como siempre digo... se admiten todo tipo de preguntas.

Os dejo otra recomendación para ir entendiendo un poquito más (para el que no lo sepa ya, claro). Buscad en wikipedia o donde os salga de los genitales: "Dios Taweret".

15.2.10

Película: DISTRICT 9 y AGUA

Empezamos la semana con dos nuevas recomendaciones del "menda". Son, a mi entender, dos películas que uno ha de tener en su filmoteca privada:

"DISTRICT 9". 112 min. Sudáfrica/Nueva Zelanda 2009. Neil Blomkamp, y producida por Peter "ya no soy un gordaco" Jackson.

Imagino que los cinéfilos, habréis oido hablar de esta película. A mi, cómo no, me la recomendó Cayetana en Días de Cine, y, una vez más, no ella, sino el equipo del programa, acertó de pleno. Visión muy original del apartheid y de la naturaleza de autodestrucción de la raza humana. Muy original, a pesar de que la idea no resulte tan novedosa. Me ha sorprendido gratamente, y eso, hoy día, en el cine como en tantas otras cosas, resulta jodido. Para pasar un buen rato frente a la pantalla.


Y, esta noche, en la 2, "AGUA". 2006. 115 min aprox. Deepa Metha. India.

Aprovechando que la televisión "Pública" no nos machaca con minutos y minutos de publicidad, es una oportunidad de pasar un muy buen "ratico" esta noche frente al televisor, y ver esta película que cuenta la "jodienda de vida" que las viudas llevaban en India allá por 1938, cuando un calvito con gafas de contable comenzó a levantarse contra los indeseables del Té a todas horas.

10.2.10

LOST: Menudo comienzo del fin!!

.... Silencio ante tanta intensidad en el comienzo del fin... Como prometí, voy a intentar "destripar" todos los episodios de esta, la última, temporada de LOST. Antes de nada, advertir a los no "losties" que si algún día quieren participar de esta experiencia, no sigan leyendo... ^_^

Capítulo 1 y 2: LA X.

Intentaré hacer una sinópsis rapitida... Como era de esperar, y como se rumoreaba en la red desde hace meses, se "han instalado" en LOST dos realidades alternativas. Llamemos (como el episodio) "X" a la realidad donde el avión nunca se estrella, y "Realidad Humo" a la que discurre en la Isla.

- Realidad "X": donde el avión 815 de Oceanic aterriza sin problemas, y donde vemos como Jack mantiene una conversación muy similar con Rose, salvando el detalle de que las turbulencias, desaparecen. Tal vez lo único (dentro del avión) a destacar de esta realidad sea, por un lado, la aparición de Desmond junto a Jack (??? detalle: lleva anillo de casado), y esa sensación de éste de conocer al "colega", y, por otro, las sensaciones que parece vivir Jack, con su corte en el cuello (???), y verse 3 años más viejo en el espejo del lavabo. Boone, "no me vuelvo a subir donde diga el Calvo", sigue igual de tonto, Locke sigue paralítico, Charlie casi muere ahogado (es su sino), la azafata se vuelve más "rata" y solo le da una botella de vodka a Jack, Kate sigue mangándole cosas al médico (bolígrafo), corriendo y pegando ostias, y cogiendo taxis que son de Claire, Hurley ahora es el gordito con más suerte del mundo, y Sawyer, con esa mirada que le echa, parece decir... "te vas a cagar, pollo frito", el matrimonio coreano igual de coñazo, tal y como "los dejamos", etc... en fin, minucias, comparadas con la visión de la Isla bajo el agua!!! Estalló la bomba y dió con la Isla en el fondo del mar??? La respuesta (al menos la mía) es NO. Que la Isla esté bajo el mar, de momento, no tiene nada que ver con el estallido de la bomba.

Para terminar con el momento estelar entre "el hombre de fe" y "el hombre de ciencia", Locke y Jack, discutiendo sobre si la lesión del Calvo "que no soy especial por muchos cuchillos que lleve" y Jack "desde la 4ª temporada voy de mal en peor", dando a entender que tal vez, Jack, haga andar de nuevo a John.

Esta realidad, en definitiva, ya será tratada más a fondo, puesto que la que interesa de verdad, y la más reveladora, a la postre, es:

- Realidad "Humo": y aquí es donde la intensidad de los dos primeros episodios se vuelve muy, pero que muy heavy... Dos tramas paralelas en la Isla:

1.- Los "losties" se despiertan después de que Jughead estallara por la "pedrada" de la Rubia, y comprueban (unos más enojados que otros) que sus culos no se han movido de la isla (bueno el de Kate, a un árbol).. al menos, en el espacio ;) sí en el tiempo, puesto que han vuelto al "presente". Tras el subidón de volver a ver juntos a Sawyer y Juliet(a), viene el bajonazo de tener que verla, de nuevo, morir... pero aquí hay una gran revelación... "Ojos de cervatillo" parece tener un ligero desvanecimiento cuando habla con su chico, y cambia de tercio diciéndole que tienen que irse a tomar café y pagar "a escote"... (la cara de Sawyer, un poema) para luego, volver a la realidad, e intentar decirle algo a James... pero... muere sin que la podamos ver desnuda! ^_^
Qué ha pasado? Muy sencillo, si nos paramos un poquito a pensar... ¿Qué le pasaba a Charlote en los últimos "flashazos" de la Isla? ... que su cerebro volvía a su infancia, pero no por pura locura, sino porque su cerebro había viajado en el tiempo... cosa que también Juliet hizo ayer, y de ahí que, más tarde, le diga a Miles... "Funcionó".... EFECTIVAMENTE!!! la bomba, funcionó porque en la realidad "X", tarde o temprano, James y Juliet, se conocerán, e irán a tomarse un coffee. Ahí queda eso!

Mientras tanto, Hurley está con el Iraní destripado, cuando se le aparece Jacobo (que confiesa que eligió al gordito porque ve a los muertos! vamos, que lo utilizará de guía para los demás), y le dice que salga cortando al Templo, con el estuche de guitarra... Como el listo del médico, ya no tiene ni pajolera idea de qué hacer, deciden hacerle caso e ir al agujerito donde Jin "antes de que acabe la serie, hablo inglés por mis cojones", vió al francés perder el brazo con Smokey hacía 30 años aprox.

Un vez dentro, encuentran a "Los Otros", guardianes del Templo, y ejército susurrante de Jacobo. Tras comprobar una nueva lista de éste, el Jefe Semi-Mongol mete a Said en una especie de Fuente de la Vida Eterna, que está más sucia que un estanque de jardín (imaginamos que por la muerte de Jacobo), y comprueba al cortarse la mano, que sus poderes curativos están un poquito perjudicados. Aún así, mete al iraní "rizos de amianto" al agua, y lo ahoga.... con la sorpresa de que más tarde, y después de que capturen a Sawyer y a Miles, se despierta como si nada!!!! (detalle de Miles intentando hablar con el todavía muerto Said... y la cosa, el truco, no le funciona... mmmmm... interesante).

2.- Empezamos con la muerte de Jacobo a manos del manipulado Benjamín "a este paso no me aguantan los ojos en sus órbitas". Se nos desvela como Locke, bueno, vamos a llamarlo ya que sabemos lo que es, por su nombre, Smokey AntiJacobo, es el Humo Negro.. algo que ya resultaba casi evidente... Pero lo más inquietante, es que Smokey dice que el no es una cosa, sino quién?! Y que lo único que desea es salir de la Isla, y volver a casa... a casa???? a dónde??? Tras dejarnos con el ano bien apretadito, sale a la playa tras dar buena cuenta de los tres "flipy´s" que han entrado para capturarle, y coge a Richard por banda, metiéndole tres buenas ostias, no sin antes decirle: "me alegra verte sin cadenas" (tal vez tuviera algo que ver con el confinamiento de Smokey en la cabaña)... mmmm... la teoría de que Richard llegó en la Roca Negra como esclavo, toma cuerpo. También les suelta a los catatónicos de la playa: "Me habéis defraudado todos mucho", se echa a la espalda y hombros a Richard "veremos si me pinto los ojos otra vez", y se dirige al Templo, donde ya han dado la señal de alarma, y están preparando un círculo de ceniza gigante para protegerse de Smokey. LA GUERRA (que tanto se comentó en la 5ª temporada) HA COMENZADO. ¿Eres de los buenos? ^_^

¿Por qué no han muerto los Losties tras la explosión? Por haber sido elegidos de Jacob para una función, misión, propósito, etc.. al igual que a Richard en su momento (recordad que a todos y cada uno de ellos, Jacob va a verlos en persona, excepto a Miles que, mientras no se demuestre lo contrario, está de "rebote").

¿Por qué Juliet ha viajado cerebralmente en el tiempo? Por el tiempo de estancia en la Isla y por los "flashazos", al igual que Charlote, o Desmond cuando en el helicóptero sale de la "influencia de la Isla" (episodio "La constante").

¿Por qué Said es tan importante ahora? ¿Dónde están Eko, Ana Lucía, Libby...? ¿Quién coño es el Mongol y su traductor "pelanas"? ¿Más simbología egipcia? ¿Mezclada con indú? Mmmmm.....

En cuanto al resto de curiosidades y símbolos mitológicos... Estoy abierto a cualquier pregunta que me dejéis... Hay muchas cosas que tratar! :) Podéis dejar los comentarios como "anónimos" y luego "firmarlos" :)


Pd.- Lo que es evidente, es el "monazo" con que te deja el temita....

9.2.10

Película: DESPEDIDAS.

Ayer tuve el gran placer de poder verla. "Me la habían recomendado" en Días de Cine, pero no Cayetana! :) Película Japonesa que trata de los sueños, de cómo cumplirlos, de cómo lo que crees que es tu meta, es solo una etapa o puerta que te adentra en algo nuevo y mejor, vital, del amor incondicional y duradero, de cómo nos equivocamos, de que debemos saber y/o aprender a perdonar y pedir perdón, de que las cosas no son muchas veces lo que parecen, y de que nunca, nunca, hay que olvidar las raíces de uno (al menos, ésa es mi sinópsis).

En definitiva, que os la recomiendo. Una película distinta sobre una profesión, una vida, realmente digna de admirar. Espectacular banda sonora, por cierto.

2008. Japón. Yojiro Takita. 131 min aprox. Oscar 2008 a la mejor película extranjera de habla no inglesa.

Espero que la disfrutéis tanto como mi chica y yo.


Pd.- El personaje del jefe, GRAN PERSONAJE! :)