"4, 8, 15, 16, 23, 42 ... Dijo el sabio: la vida es un tablero de ajedrez. De noches y días, donde Dios, con hombres como piezas juega. Mueve aquí, y allí. Da jaque mate, y mata. Y pieza por pieza, vuelve a ponerlos en la caja. Pues hay un destino para la pieza, para el jugador, y para Dios".







24.2.10

LOST 6*04: “El sustituto”.

Sigamos el "modus operandi" de anteriores entradas, y vamos siguiendo las dos líneas temporales:

“Realidad X”: En ella comprobamos que la vida del calvito sigue siendo algo triste, solo que una notable diferencia: se va a casar con Helen, y por lo que ella dice, se lleva de lujo con su padre, así que se supone que tendrá los dos riñones, y que su parálisis se deberá a algún otro avatar del destino. Vemos como sigue en sus trece de hacer todo lo que le pasa por la cabeza calva a pesar de sus limitaciones: se tira de cabeza de la rampa del coche, le quiere rayar el coche a su jefe Hurley (no lo consigue, tal vez por la estrella en el ano gigante que tiene Hugo en esta realidad), quiere subirse a un andamio… Guiños de esta parte: la loca que le pregunta por qué animal se identifica es la medium que el padre de Hurley utiliza para demostrarle que no está maldito (también era una de las preguntas para entrar en Dharma); y la Jefa de Personal resulta ser Rose, que sigue teniendo cáncer. Al contrario que en el anterior episodio, Locke parece no tener recuerdo alguno de ninguno de ellos, ni siquiera de Ben “ni con este pelo disimulo mis ojos” Linus, que ahora es profesor de Historia Europea en el Instituto donde Rose coloca al calvito de SUSTITUTO. Sigo pensando que esta realidad, será, simplemente, "anecdótica".

“Realidad Humo”: y aquí, nuevamente, es donde llega “la madre del cordero”. La gran “bufá” de sorpresas… o no tanto.

En este episodio nos olvidamos de los “mataos” del Templo, y nos centramos casi exclusivamente en AntiJacobo, puesto que en la playa, Iliana (coge un poquito de las cenizas de Jacobo, vete a saber tú para qué?), Lapidus, Sun y Benjamín, tras decidir enterrar al auténtico Locke (qué pajizo está ya el pobre, con un cangrejo por la calva), pondrán rumbo al Templo. Pobre Sun! Ahora que está a puntito de ver al Coreano loco, éste está tonteando con Claire “hay que ver cómo engorda la carne de jabalí”.

Por último, lo más importante de este sector, es la revelación que hace Iliana: que AntiJacobo está reclutando a gente (ya se sabía, algunos intuían), y que no puede cambiar ya de aspecto… mmmm… por qué? Porque ha agotado el cupo de cuerpos poseídos?

Y vamos ya con AntiJacobo que tiene colgado a Ricardus de un árbol. Lo suelta y quiere convencerle de que se una a él… pero Ricardus se mantiene fiel a Jacobo, a pesar de que el calvo le vuelve a hacer dudar sobre lo que ha estado haciendo tantos años/siglos para éste (como hizo con Ben, y lo consiguió). Cuando parece que le va a meter un machetazo, aparece un niño, vestido de “Otro” y con los brazos ensangrentados, y sale corriendo detrás de él, olvidándose de Richard (éste no puede verlo… tal vez porque no sea un CANDIDATO). Entonces tropieza con la misma rama de árbol con la que se ha tropezado ya unas cuantas veces en la serie. ¿Que quién es el niñato? Pues parece evidente que es Jacobo… o incluso circula por la Red la teoría de alguien superior a "Piedrecita blanca y negra" que les dicta las reglas (no comparto esta teoría).

Así pues, Smokey se da una vuelta por la Isla buscando a quien reclutar para su causa, y escucha música "heavy" en una de las casas de Dharmaville, encontrando a Sawyer (que también lo veo demasiado fondón), el cual, se da cuenta que no está hablando con el reponedor de cajas original (ese momento, genial, por cierto), ya que el calvo tenía miedo a todo a pesar de que fuera de “guaperas por la vida”. Con todo, AntiJacobo lo convence para que vaya con él, con la promesa de que va a contestar a la pregunta más importante del mundo: ¿Por qué está en la Isla? Haciéndose un poquito el remolón (pero poco), James se va de excursión con “Ves como ahora soy algo especial”… por la selva.... aparece de nuevo el niño (al cual, ve también Sawyer por ser, según calvito, CANDIDATO). De nuevo sale corriendo como un tontín, y el niño misterioso gualtraposo se le acerca y le dice que “cumpla las reglas, y que no puede matarlo” (algo así fue lo que le dijo Widmore a Ben cuando éste se coló en plena madrugada en su casa). A lo que el otro dice… “Ya, ya…”.

Mientras tanto, Ricardus vuelve a aparecer de entre la maleza (típico en él) y le pide a James que le acompañe y que lo único que quiere AntiJacobo es matarlos a todos. Vamos, que también él está reclutando… pero James no cede, y se va con su nuevo amiguito, no sin antes, ponerlo a prueba con “De ratones y hombres”, una conversación que ya tuvo en su momento con Benjamín. Pero ahora, la cosa cambia, y está a puntito de comprobar como la bala hubiese rebotado en su nuca.

Y llegamos al momento estelar!!! La guarida de AntiJacobo (o es de Jacobo?) quien, nada más llegar, tira la piedrecita blanca (supuestamente Jacobo) al mar… y muestra el principio de la resolución de uno de los grandes misterios de la serie: LOS NÚMEROS!!! Como también era de esperar, y como llevo diciendo desde hace muuuuuuuucho, equivalen a cada uno de los personajes (luego nos enteramos de que el mismo Jacob los había elegido “in person”). Si recogemos el concepto de la Ecuación Valenzetti (véase Wikipedia o Lostpedia si no sabes qué estás leyendo), tal vez Jacobo estuviera buscando, al igual que la Iniciativa Dharma, las variables o constantes para hacer de la Isla un mundo maravilloso. Tal vez, incluso, fuera el mismo Jacobo quien trajera a la Iniciativa a la Isla, puesto que, como se ha repetido hasta la saciedad, “a todos nos han traído” (MI TEORÍA, DE LA QUE ESTOY MUY CONVENCIDO). Los trajo para que trabajaran para él en unas circunstancias excepcionales y encontrara la solución a la ecuación, solo que, en determinado momento, y viendo que iban a “petar” la Isla sin conseguir su objetivo, ordenó “La Purga”.

En fin, teorías a parte, Sawyer (15) se entera de que es CANDIDATO (junto con el verdadero Locke (4), Hugo (8), Said (16), Jack (23) y Kwon (42), que no sabemos si es Sun o Jin… voto por Jin). Es evidente la pregunta, no? ¿Y Kate? ¿Entonces, qué cojones pinta la pecosa a parte de “dar por culo”?. Un amiguito me dice… y si el machismo de los dioses impide que los candidatos sean mujeres? Mmmmm…. Pues como poder ser…. Esperaremos, pero entonces, ¿por qué están los nombres de Claire, Shannon, Charlote...?

Y retomando mi teoría sobre el por qué Dharma llegó a la Isla… el nombre de Horace Goodspeed estaba también en la pared, junto a otros nombre de la Iniciativa.

Para terminar, Calvito le dice a James que tiene 3 opciones: no hacer nada, convertirse en el nuevo Jacobo, o ayudarlo e irse de la Isla, a la que tacha de “normalita y no especial”. Sawyer parece estar convencido de dejar este sitio. Continuará. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario