"4, 8, 15, 16, 23, 42 ... Dijo el sabio: la vida es un tablero de ajedrez. De noches y días, donde Dios, con hombres como piezas juega. Mueve aquí, y allí. Da jaque mate, y mata. Y pieza por pieza, vuelve a ponerlos en la caja. Pues hay un destino para la pieza, para el jugador, y para Dios".







5.12.13

Top Chef 10: “Los viajes de GulliChef”




Me esperaba un programazo con detalles de lujo, pero lo de ayer superó mis expectativas. Reir y aprender al mismo tiempo es un PRIVILEGIO y, anoche, tuve ambas. Se acerca el final y solo quedaban cinco #ConcurChefs. Esta semana, en la prueba de fuego, tenían que trabajar sobre la cocina japonesa, la preferida de Alberto Chicote, debiendo preparar dos variedades distintas de “sushi españolizado”. Esa fusión que petó el de Carabanchel allá por el 97/98 en el “NoDo” Lo que presentó ante nosotros, huelga decir que me hizo salivar como “Shin Chan”. ¡Qué pinta! Y escuchando a mi chica decir haberlos probado en su momento …. ¡Envidia insana!

"Quiero catar esos nigiris. ¡Ay que me da!"
Los #MosqueChefs ya andaban con la ñora detrás de la oreja desde la semana pasada con “Repescón en Las Ventas”. La entrada fresca de Jesús era evidente que suponía una gran ventaja respecto a los demás. Pero, ¡Ea! Como bien dijo Antonio “Plastic Fairlane on FIRE”, “tenía que volver el mejor y si queremos ganar, tenemos que ganar a Jesús”. No iba desencaminado, ¿verdad? A Begoña también le escoció la entrada de Almagro por “venir alguien de fuera y fastidiarnos la historia”, algo que, el propio Jesús, palpó desde el primer momento.Sigo pensando que la repesca era algo injusto.

Ahí que, tras las caras de espasmo de más de uno de los #concurChefs ante el reto de esta semana (para mi, 20 minutos es ya de por sí un PUTADÓN por mucho que el arroz esté ya cocido), se disponían a inventar sus variedades siempre, según Chicote, “respetando la esencia del sushi y buscando el sabor de la cocina que nos vió nacer”. El premio esta semana no sería la inmunidad, sino elegir, en la siguiente prueba, a qué país deberían dirigir sus neuronas “sarteniles” para crear. Al que más nervioso vi ayer fue a Antonio. Tal vez la presión que se respira ya en la cocina y su afán competitivo le jugaran una mala pasada en determinados momentos “cacharreando” cuál mamut en MediaMarkt. Tras el reducido tiempo, Chicote con palillos en mano (y yo porque no estaba allí), el resultado de sus “invenciones” fue:

1.- Jesús, y susMakis de bacalao a la vizcaína o bilbaína” y “el de atún con tomate”. Tenían una pinta realmente apetitosa (cualquiera lo diría viendo a todos rular los rollitos nipones). “Has hecho un nigiri de centro de mesa”, jajajaja ¡Enorme la pieza! “Muy rico” fue la nota.

"Que me recojas esto, coooooño!!"


2.- Miguel y su “Nigiri de solomillo con lima, naranja …” y de “Rape con salsa verde”, adolecía de los defectos lógicos en alguien que no ha rulado (como veremos en highlights) esta comida, pero sí otras cositas! Je,je .. A pesar de ello, el sabor también triunfó, como suele ser habitual en este “nervios”.

3.- Begoña y sus “Maki de lechuga”, “muy bonito y bien pensado pero soso” (Alberto no suele mojar en casi ninguna salsita que le ponen). El primero gran momentazo de la noche vino al comprobar Chicote como la pieza preparada por “Mascletá” no le cabía en la boca, a lo que la valenciana, en un alarde de “ea, soy así” le espetó “pues no me ves la boca, a mi me cabe todo” jajajajaja Las primeras carcajadas de la noche afloraron hasta en el mismo Maestro examinador. Risas y más risas tanto en el plató como en casa, estoy seguro. Si no pudistéis verlo, os lo recomiendo.

4.- Javier y sus peleas con los “makis” también nos dejó un buen momento: “he cogido la esterilla porque estaba en la mesa”, jajajaja. Los nervios en tan poco tiempo hacían estragos. “He sudado mucho”, venía a decir el madrileño. “Nos la han metido doblada con el tiempo”, y vaya que sí! El apelmazamiento excesivo del arroz se veía le iba a perjudicar. El de “alioli”, solo “sabía a ajo”, pero de “anchoa con Idiazabal”, muy rico.

5.- Y el otro momentazo de la prueba. “Momento #mazaSushi o #SushiZapán”. Antonio se vió sobrepasado, como él mismo admitió, por el tiempo y por el tipo de comida. Preparó uno de “queso fresco y ósmosis de setas” que hizo viéramos a Chicote DESCOJONADO por primera vez. Pero risa y más risa pegadiza que nos hicieron pasar un auténtico ratazo: “haberle metido polvorones”!! jajajajaja “¡¡Qué cabrón!!” llegó a decirle partiéndose el mandil. Pero ahí no acabó la cosa, cogió la otra pieza y le dijo “toma, ahora te lo comes!” jajajajaja Y la cara del chef maño comiendo su “pastelito” era un poema jajajajaja Aún hoy me deshuevo recordándolo. Es así. El segundo que preparó, de “Langostino al ajillo” sí gustó al Chef que nos dejó OTRO truquito diseccionando el crustáceo.

Gifs animados The big bang theory 6ta parte
"Que le cabe todo en la boca, dice .... un termómetrooooo!"
Vaya momento me habéis hecho pasar” (en todos los sentidos) decía Alberto, para dar paso a su veredicto (que parecía estar claro): “la mejor combinación de las dos piezas” ha sido la de Jesús. Almagro venía como se presuponía, A POR TODAS. Es una delicia verlos trabajar. Es así. Pero ayer, en esta prueba, el “JeMétodo” dejó bien claro sus intenciones y arte sobre los filos.

Llegaba el momento de comprar los billetes para continuar “los viajes de GulliChef”. Esta semana nos trasladaban al espectacular Mercado de San Miguel para preparar 50 raciones para los “turistas y no tanto” que por allí anduvieran. Al haber ganado, Jesús sería quien distribuiría los países escogidos por el programa entre los #ConcurChefs:

Cine Indio del bueno
"Que el curry no pica, no? ....."
A Begoña le tocó mi favorita. India. Y por lo que escuché, sabía de qué iba el asunto. Decidió preparar (debido al escaso tiempo que tenían, hora y media) un pollo al curry con el basmati de acompañamiento y unos papadums inexcusables en cualquier servicio hindú. Los que somos aficionados a esta comida sabemos que, para que ciertamente saque todas sus posibilidades, el tiempo de marinado es fundamental. Tal vez yo hubiera preparado el “Tikka Masala”, clásico y rápido de hacer sin necesidad de marinar excesivamente.

Javier lidió con los marines. USA sería su tema, y como bien dijo, “debo hacer algo que abarque todo el país”. Hamburguesa ahumada al canto.

Antonio con los mariachis. Decidió preparar una “cochinita” en fajita. “Debemos ser respetuosos con los sabores de origen”. Se le perdió “chili” por el camino. Tal vez el cambio múltiple de peroles dejó gran parte de la esencia de esa salsa por el camino.

tumblr_mgj6rp5Z2O1qcepzco1_500.gif
"Cochinita??! Así cazo yo a las cochinitas en Juárez!!"
Jesús con los vikingos. Ésa fue su propia elección. Su experiencia y conocimiento de Noruega le hizo volver a poner la maquinaria en funcionamiento. Ahumando vengo, ahumando voy, dejó listo el salmón para transportarlo en esas cajas CSI que podrían transportar miembros alienígenas sin posibilidad de contaminación. El currele que se metió con la pieza de pescado, digna de elogiar.

Miguel e Italia. A priori, parecía que, su asignación, le había removido genitalmente el cráneo, pero nada más lejos de la “realidad”: “Todo lo que sea salir de la Península … complicado” jajajaja Pero, como siempre, luchando con uñas y colmillos. “Mamma mia que marrone tengo”, hablaba entre thermomix desbordadas. Nuevo momento de #chicoteduda el que vivió “Abarco y Remato” al ir acumulando desperdicios junto al fuego. “Organízame esto que parece la matanza de Texas”, le dijo Chicote. Su “Pacheri a lo Torre de Pisa” se quedó en la frontera.

"Bolognesa no? mmmmm...."
image
"Quiero que me lo de él!!"
Momento también bueno de Antonio y su “gadget Nitro” cuando Begoña le decía “sí, sí, los mexicanos preparan la cochinita con nitro” jajajajajaja. Bajo mi gilihumilde opinión, Bego y Antonio tenían los retos más difíciles precisamente por “las especias”. Mención especial merece el “JeMétodo” que ayer, a pesar de sentirse algo “apartado”, demostró ser un buen compañero y echó un cable a Miguel que no llegaba a meta ni con el típico aficionado empujando culo en la bici en pleno puerto de montaña. ¡Olé!

"Hambus y hot dogs? Sí, ya! claro!"
Pues allá que ponían rumbo al Mercado y tenían 10 minutos para montar sus gastrochiringuitos: “el correr va en el curro”, les recordaba Chicote, mientras que Ángel y Susi tanteaban a los “turistas” para ver qué esperaban ante la cata recordatoria de su hogar. De Italia (uno que no es precisamente transalpino) dijo que “no esperaría pasta o pizza” (entonces? Un bistec florentino? Vamos no me jodas … De la India, los colonos esperaban “un arroz basmati en su justo punto de cocción y el tandoori, otro plato típico” (pero que necesita un marinado de un día para otro para estar realmente bueno, además de una buena parrilla, al menos). Para México, pedían picante a mansalva. En Noruega esperaban su pescadete ahumado o plancha, y de USA “hambus y hot dogs” (originales a más no poder estos yanquis).

Thor 2 gif
"Si digo que no le falta acidez, es que no le falta!!!"
En las “promos” y ayer, de refilón, comprobé como una de las comensales hindúes era la propietaria del Restaurante Sagar. Aparecido en Pesadilla en la Cocina, tratado en este gililblog, y causa fundamental del descubrimiento de uno de los mayores templos de comida (para mi): el “Tandoori Station”. Lástima que no emitieran imágenes de ella hablando con Begoña. Una comensal, no precisamente hindú, decía del curry que “esperaba picara más” … ¡¡ERROR!! Como bien dijo la valenciana, puede o no puede picar. No toda la comida de la India te deja el gaznate como un dragón griposo. El mismo “Tikka Masala” es picante o no, dependiendo de la Región del País donde se prepare. Hasta cambia de color (más naranja o amarillo). “Esto es lo que como en mi Estado”, decía un patriótico americano sobre la hamburguesa de Javier o “está muy bien logrado la acidez del salmón”, decía una Valkiria entrada en carnes sobre el pescado de Jesús, mientras que un valiente le discutía el punto de acidez. Respecto a la “cochinita nitrosa” de Antonio, mientras que él pensaba que “se la podría comer perfectamente en D.F.”, la comensal de Juárez lo calificaba de “me lo puedo comer en otro país que no sea México”. Faltaba picante y fuerza. Por último, a Miguel le dejaba bien claro una miembro de la “camorra culinaria”: “demasiados ingredientes. La cocina italiana “no más de ¾ ingredientes”. “Abarco y remato” en toda su extensión.

Llegaba el momento que tan poco deseaban los #MosqueChefs. Muchas posibilidades de que uno abandonara la Bastilla de “buen rollismo” que habían construido. Y así fue. Pero, además, sin margen de maniobra. Jesús sacaba (merecidamente como el que más) la daga verde. Los liliputienses echaban sus cuerdas contra el cuarteto del mandil. Los nervios empezaban a aflorar más de la cuenta y, esperado, el momento sentimental y de, por qué no decirlo, “miedo a separarse”, hacía su entrada a lo grande en Begoña que se emocionaba como nunca antes en el programa. “Mascletazo” emocional. Mientras tanto, Jesús decía “no importarle lo que los demás dijeran” (“no di tiempo a que ellos vinieran a mi, fui yo a ellos”). Algo normal, pienso yo. Para ellos fue un #shock. No hicieron trabajo suficiente para estar preparados para este momento. O tal vez sí, pero pudo con ellos el corazón más que la rasera.

La última oportunidad más sensible llegaba y para ello, el programa, recibí a Sergi Arola. “Una vuelta de tuerca” a un plato tradicional es lo que debían hacer. Empezó su “clase magistral” de su interpretación de “patatas bravas”. He de hacer aquí un pequeño inciso y sabéis que no los suelo hacer. Un poquito “pesadilla y algo dicharachero de más” me pareció su charleta. Algo de cachondeo sangrante en sus palabras noté. Tal vez sea cosa mía. Pero su forma de decirnos “cualquier inútil puede hacer esto en casa”, no me gustó. Es así. De todos los grandes que han pasado, este Maestro me pareció el más … por qué no decirlo, SOBERBIO. Ojo, mi impresión. ¡Eso sí! Me hubiese calzado la ración con una buena cerveza sin rechistar.

"Es Arola quién viene hoy??"
Cuatro platos escondidos que, una vez más (no entiendo por qué), sería Jesús quien distribuiría entre los #MosqueChefs. Nuevo inciso: mala fe, desde luego, ni se asomó. Para Miguel, “el pulpo a feira”. Javier debía inventarse un “no bocata de calamares” (qué ricos … cuánto tiempo sin ir al “Brillante”). Antonio se enfrentaba a una reconstrucción de “ensaladilla rusa” (“¿Con judías?” decía al ver el plato. Otro inciso toca narices: la mejor ensaladilla rusa se hace en Murcia! ¡Hala! Crucificadme si queréis, pero las marineras de mi tierra tampoco llevan judías! Jajajajaja). Y a Begoña le tocaba el “gazpacho”, algo con lo que estaba más que contenta.

45 minutos para seguir o morir. Manos a la obra. Tras momento maquineto musical (no entiendo esa elección) y los diversos “tocamientos de genitales” que hizo el Maestro Arola a todos en general, y vivir otro momento “humo, nitro, dale!”, se acababa el tiempo y el “dos estrellas” soltaba otra perla para apostillar algo más a los cocineros: “me gustaría que os hubieséis parado un minuto para pensar” … “sí, sí, si estoy de acuerdo, es más importante la reflexión, pero vente 45 minutos y me cuentas”, decía Javier con toda la razón, jajajajaja.

Momento decisión final. Los ·3 Chefs del Apocalipisis culinario televisivo lo iban a tener complicado. Al menos, a priori.

1.- Empezando por Antonio y su ensaldilla “chula”, se le dijo que resultó “muy elegante pero que, si me tuviera que aficionar a la ensaladilla con esto, no lo hacía”. Una pequeña discusión sobre si había que comerlo junto o separado hizo a Chicote zanjar el tema con un “si quieres que se coma junto, ponlo junto”. Razón, desde luego. Es lo que tiene una cata a ciegas: no puedes explicar el plato. Aún así, “Plastic Fairlane On FIRE” se quedaba una semana más entre fogones. ¡¡Enhorabuena!!

2.- Turno para “Mascletá Mecánica” Begoña y su “gazpacho verde con carabinero encebichao”. Pintaza tenía a pesar de que los jueces dudaran si el “bicho” estaba crudo o no. A Ángel le gustó mucho el plato. A mi, por ojos, también. Chicote ya sabía que le sonaba de Griñón. No se le escapa una al “jodío”. Dentro también. ¡¡Enhorabuena!! “Por tercera semana has hecho el mejor plato”, le dijo Chicote.

Y llegaba el momento no esperado para ellos. Bien Miguel “Abarco y remato”, bien Javier “Quiet Man”. El Jurado mostró una gran decepción ante los dos platos. El pulpo de Miguel, la verdad, dejaba mucho que desear en todo: presentación ínfima y sin patata. De sabor y textura, por lo visto en las caras del Jurado, tampoco anduvo muy fino. Aún así, se salvaba por los pelos de una gamba. ¡Qué cerca vió la guillotina ayer! Momento negación del pimentón. Autoengaño emocional que nos dejó ver lo que pasaron ayer los cuatro cocineros. 

Cómo lo queremos a Calamardo!
"Estoy hasta las pelotas de calamares"
Por tanto, estaba claro que sería Javier quien abandonaría el programa tras su error con los calamares. Dichoso molusco que trae de cabeza a más de uno, ¿eh? La IDENTIDAD que tanto remarcaba Chicote ayer se la dejaron ambos amigos y abrazaron los nervios extremos. Una lástima pero alguno debía abandonar la cocina.

Top Chef me ha cambiado la vida, ya me cronometro hasta haciendo un cola cao en 30 segundos. He llegado muy lejos, he aprendido y me llevo amigos para siempre”. Todo un señor hasta el final y demostrando el por qué de su apodo o “gilimote”: “Quiet Man” nos dejaba anoche. Pero “Doña Filo” no se ha movido. ¡Un fuerte abrazo para un gran tipo y muchísima suerte madrileño!

Miguel repitió uno de los clásicos de mucha gente que entra en un “reality”: “cuando estás fuera piensas de esa gente, qué “exageraos”, que no es para tanto, pero lo cierto y verdad es que aquí dentro, todo se vive distinto”. Con este tópico televisivo (y no por ello, menos cierto) vamos con los numerosos HighLights de ayer:

"Me quedooooo ...."
A Chicote solo le faltan los ojos rasgados para ser un auténtico nipón”, Miguel.
He ido a liar el maki y no sabía cómo, un poco más y le paso la lengua en plan cigarrillo”, jajajajajaja, Miguel mientras sudaba en “Aterriza como puedas”.
** Momento ayuda de Jesús, merece estar hoy en esta categoría.
El conocimiento no siempre ayuda, a veces te encorseta”, grandísima verdad de Chicote. ¡Qué importante es  la intuición en la cocina! #fraSentencia
** No puedo describir los dos momentazos de la noche: “momento boca piñón” de Begoña y su “mírame la boca, me cabe todo” y el “momento #sushiPan” de Antonio. La primera vez que vemos a Alberto Chicote literalmente descojonado de risa: “toma, cómete el otro” jajajajaja si no lo vistéis, os recomiendo visitéis la web de A3 porque merece la pena. La cara de Antonio tragando (o intentándolo) su preparado era la risa.
Me pones de los nervios”, Miguel a Chicote … jajajaja ¡Cuántas veces se lo habrá dicho ya! Jajajaja
Me extraña que no hayas pensado en la Nitro”, le decía Alberto a Antonio …. Jejejeje, mensaje directo.
“Hay que tener amigos hasta en el infierno”, Miguel ante el cable que le echaron Jesús y Javier, que le espetaba en cachondeo con las manos levantadas los 3 (qué estampa!) … “ah, gracias!!!” jajajaja
** Momento en que Begoña se emocionaba al describir como, en el momento de sacar las dagas envenenadas, miraba hacia su derecha e izquierda comprobando si “sus guardianes” habían pasado o no …
Alucino con un bocata de calamares hecho con Nitro”, decía Arola sobre la preparación de Javier. Parte de razón, no le faltaba, la verdad.
Si apareces con esto en la plaza Mayor te llevan a gorrazos hasta Singapur”, crítica de Chicote al plato de Javier.
 
Mighty Mouse Pose
"Ni un noruego me para ya!!!"
 Una vez más, asistíamos a un programazo. Tuvo de todo aderezado siempre con “nitro y humo”. Risas más que nunca. “Buen rollismo” y nervios extremos por igual. Emoción de competición. Aprendizaje. Y un tour por Japón, India, México, Noruega, Italia, USA y España que, a los “cocinillas” como yo, gustó y mucho como es costumbre. Jesús demostró venir “supervitaminado”, ser un profesional y los #MosqueChefs tener un rollete genial. Pero, sin duda, el protagonismo de ayer, se lo merece Javier por su paso por el programa demostrando ser un “tío de los pies a la cabeza”, siendo consecuente, coherente y valiente al reconocer que ese último plato no estaba a la altura. El “Mesón de doña Filo” debe estar más que orgulloso de este COCINERO. ¡¡Suerte y un abracico!!

¡Recordad que mañana, a pesar de ser fiesta, traeré los michelines para todos que vienen en sacos esta semana!

Os adelanto que, la temática de la semana que viene, y tras ver la promo "dulce" .... Será ...

 "Chefy y la fábrica de ChocoChefs" ;)

¡¡¡Buen puente para el que lo tenga!!!

@disparatedejavi

oompa loompa hump
"Qué me comeeeeeeeentas????"

 

6 comentarios:

  1. He estado toda noche reflexionando y creo q Javi podria haber inventado el bocata d madrilenyo de calamares al estilo catalan. Con pa i tomaca. Asi como una alianza de civilizaciones. Como Isabel y Fernando...tanto monta monta tanto. O el bocata montadito...o el bocata de calamares sin calamar al estilo Richelie...Realmente he reflexionado mucho...Tb en lo q ha envejecido Arola desde aquel reality con Barbara Rey... Bueno...q me dio pena ver partir al bello Dartanyan :'(

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja te has "calamarizado" pero bien!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este capítulo!! Me he descojonao' de la risa!! Soy chilena, pero el acento y las expresiones de los españoles siempre me han parecido de lo más simpáticas y me encantan!! Eso sí, a veces este blog y el programa me pone unos desafíos idiomáticos bien complicados, con tanta expresión tan expañolísima. Hay dos especialmente que no he logrado dilucidar. A ver si alguien me las explica:
    - "... le había removido genitalmente el cráneo" Jajajajaja! Me imagino algo no muy bonito con esa frase, así que si alguien me la explica estaré agradecida.
    - Lo del sushi con "polvorones". La Internet me muestra qué es un polvorón, pero no logro captar el chiste!! Y yo quiero reírme también!! No entiendo... me explicáis?

    Y lamentable la partida de Javi, especialmente porque era el más perfecto hombre que haya visto en mucho tiempo!!! Por fuera, por dentro, perfecto... O mai god....

    Me dará pena cuando el programa termine. El Top Chef de USA no me divierte tanto como éste!

    Inmensos saludos al autor de este entretenidísimo blog y a sus lectores!!

    ResponderEliminar
  4. Mi madre q es muy bromista en un viaje en coche a Sevilla en pleno agosto en la epoca q los coches no tenian aire acondicionado se le ocurrio decir: que buenos unos polvorones ahora! La respuesta de los q compartian coche fue: callate porfavor... mientras hacian esfuerzos respirar.;-) Lo q no se Alejandra es si te has comido alguna vez un polvoron...cuando lo hagas recuerda: mejor bocaditos pequenyos.

    ResponderEliminar
  5. Polvorón dícese de la masa informe difícil de salivar y engullir y menos aún decir con él en la boca: que viva Zaragoza! :P

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja! Muchas gracias por la explicación. Sí que alguna vez me he comido alguna masita como de ese tipo...
    Ay, que me divierten ustedes. Creo que iré a conseguirme un novio por allá... Y ojalá que cocine!

    ResponderEliminar